Tributo a mis antepasados

Nada te arreglará más el cuerpo, que un buen plato de sopa de ajo (......) María Mayor Martínez

jueves, 2 de diciembre de 2010

ÁGREDA GASTRONÓMICA//ENDRINAS DEL MONCAYO PARA PACHARAN CASERO

Y si un día te levantas y decides ir al monte a por endrinas para hacer pacharán, por lo menos que sepas diferenciarlo del resto de la vegetación adyacente, para "salir al monte hay que conocer", y si no que se lo digan a los  seteros....................................un poco de cultura.
Prunus spinosa, el endrino,1 es un arbusto caducifolio, muy enmarañado y espinoso de hasta 4 metros de altura. Hay que tener cuidado para no confundirlo (a veces, es difícil de distinguir) con el Prunus insititia o ciruelo silvestre.
Suele formar grandes espesuras gracias a su fácil y densa reproducción por retoños que brotan de sus raíces. Tiene las ramillas divergentes, pardo-oscuras, más o menos pelosas en su juventud y rematadas frecuentemente en espina; los tallos viejos, en cambio, tienen corteza agrisada.
Sus ramas espinosas soportan pequeñas hojas ovales y pecioladas de implantación alterna.
Las flores son blancas y pentámeras. Su apertura tiene lugar antes de la aparición de las primeras hojas. Durante el invierno pierde las hojas y, en primavera, antes de que brote el nuevo follaje, aparecen las flores.

ENDRINO (Familia de las Rosáceas)
Todo el mundo la conoce por sus blancas florecillas que adornan los vallados con bellísimo aspecto. De este arbusto se usan las flores, las hojas, las cortezas del tronco y de la raíz, los frutos (endrinas). La infusión de flores (una pizca en una taza de agua) ayuda a hacer la digestión, es tónica y ligeramente purgante. Surte efecto en los casos de estreñimiento, contra los dolores de los ríñones, de la vejiga, en el asma y la hidropesía.





Un buen pacharán casero como el que elabora mi amigo Mario M.M, cada vez que voy a visitarle me obsequia con este tradicional licor creado a partir de la maceración del fruto en un aguardiente anisado como es en este caso aquí os dejo la receta tradicional ahora bien si le das paso a tu propia creatividad te recomiendo que pruebes también a confeccionarlo con unos toques de especia, madera..........dejemos rienda suelta a la creatividad de cada uno por que como dicen en Ágreda para gustos.........colores!!

INGREDIENTES:

- 200 g de endrinas del Moncayo maduras.
- 1/2 l de anís dulce.
- 200 cc de anís seco.
- 1 cucharada sopera de granos de café tostado

 PREPARACIÓN: 

- En una botella de cristal (de 1 litro), a ser posible con boca ancha, vamos introduciendo los ingredientes: las endrinas, las especias y el licor.
- Se deja durante 3 meses en un lugar fresco y oscuro
- Moveremos de vez en cuando un poco.
- Transcurrido este tiempo, se retiran la fruta y las especias y se deja embotellado durante 1 mes más antes de consumirlo. 

1 comentario:

  1. necesitas endrinas silvestres, en castronatura@gmail.com las puedes conseguir

    ResponderEliminar