Tributo a mis antepasados

Nada te arreglará más el cuerpo, que un buen plato de sopa de ajo (......) María Mayor Martínez

miércoles, 2 de mayo de 2012

Canarias


Gastronomía Canaria


La Gastronomía Canaria:
 tiene gran influencia la cultura guanche, la cultura española (en especial la castellana), africana y la americana. En su mesa siempre está presente el gofio, de origen guanche, que ellos utilizan como si fuera pan, está hecho a base de harina de cereales tostados y molidos (trigo o mijo o garbanzos, lo más frecuente es la mezcla de mijo y trigo). Las frutas y las verduras, que tienen muchas y de gran calidad: los plátanos (variedad enana, son pequeños y dulces), mangos, papayas, guayabas, aguacates... Es muy rica en pescados y mariscos, incluso tienen algunas especies endémicas como: la bocinera, la sama, la salema; luego comen muchos chicharros, sardinas, caballa, la morena frita y adobada. Al mero le llaman Cherne. En Lanzarote hacen muchos los adobos atún, cerdo y cabrito. En cuanto a la carne, comen cerdo y cabrito, acompañados de papas arrugadas y mojo.Existen una gran variedad de patatas, papas, batata... Que los comen con la salsa del mojo verde (si lleva cilandro) o rojo (si lleva pimentón), (si lleva paprika o pimentón picante entonces se llama picón). Hay que destacar los quesos frescos de cabra o semi curados, artesanales y el queso Palmero D. O. Existen una gran variedad de postres. Los embutidos, los chorizos del Teror.
Los platos más típicos Canarios son: las Papas arrugas con mojo picón; las Garbanzas compuestas, la Morcilla dulce, el Puchero (como el cocido pero con pera, calabaza, zanahoria, batata, patata, coliflor), la Sama frita con mojo, el Conejo en salmorejo, el Sancocho (cherne con papas), el Caldo de pescado o Cazuela de pescado.

Como postres: a parte de las frutas, que tienen muchísima importancia, existen postres riquísimos: la Leche asada, los Bienmesabe, los Huevos moles, la rapadura, las quesadillas, los mazapanes. A muchos de ellos les echan un chorrito de miel de Palma, que se hace en La Gomera.
Merecen una mención especial los vinos y licores: sus rones (Ron) son de gran calidad, en especial el Ron con miel; antiguamente la Malvasía, pero en la actualidad es más conocido el licor de plátano; los vinos blancos y tintos D. O. Gran Canaria o del Monte Lentiscal. En la villa de Santa Brígida se encuentra La Casa del Vino de Gran Canaria, por si quiere Vd. conocer a fondo los vinos de la isla y degustarlos. También los vinos de la Comarca de La Geria en Lanzarote. Los vinos Tinerfeños, tienen 7 D. O.: Abona, La Palma, Taraconte-Acentejo, El Hierro, Valle de La Orotava, Valle de Guímar, Acoden-Daute-Isora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario