Tributo a mis antepasados

Nada te arreglará más el cuerpo, que un buen plato de sopa de ajo (......) María Mayor Martínez

domingo, 24 de abril de 2011

ÁGREDA TURÍSTICA // VEN A CONOCERNOS // SEMANA SANTA

La Semana Santa se vive con gran intensidad en varios puntos de la provincia de Soria. Devoción, arte y pasión se reflejan en procesiones y otros actos religiosos en Soria capital, El Burgo de Osma, Ágreda y pueblos más pequeños como Alcoba de la Torre, con la representación de la Carrera.El Viernes Santo de Ágreda está declarado de Interés Turístico Regional y cuenta con la participación de la Cofradía de la Vera Cruz con el protagonismo de los felipecuartos. | F. Santiago
En la capital, la Semana Santa está declarada Interés Turístico Regional y las ocho cofradías, dedicadas a escenas de la pasión, organizan sobrias procesiones. La del Santo Entierro es la hermandad más veterana(1887) y la más joven es la Entrada de Jesús en Jerusalén, constituida como tal en el año en que la procesión de la Borriquilla cumple 50 años.
Siete cofradías portan sus pasos hasta la concatedral de San Pedro en las distintas procesiones, y el Viernes Santo se unen a la del Santo Entierro en la procesión general, donde se pueden apreciar pasos como el Ecce Homo (siglo XVII) y el Cristo del Humilladero (siglo XVI y atribuido a la escuela de Juan de Juni), entre otras imágenes y junto al Lignum Crucis, que procesiona la reliquia de la Santa Cruz. En laprocesión del Encuentro del Domingo de Pascua participan de nuevo todas las cofradías, con la Virgen de la Alegría y el Jesús Resucitado.
Cabe destacar la importancia del Viernes Santo de Ágreda, declarado de Interés Turístico Regional desde el año 2000, con el protagonismo de los felipecuartos de la Cofradía de la Vera Cruz (1556). Las celebraciones siguen un riguroso protocolo conservado desde tiempo inmemorial y los felipecuartos muestran un atuendo inspirado en la nobleza de la época del rey Felipe IV o quizás en la indumentaria del propio monarca, que visitó en varias ocasiones la villa por contar como consejera con Sor María de Jesús de Ágreda. Los desfiles llenan calles y plazas con un profundo sentir en un ambiente sobrio, tradicional y religioso. También El Burgo de Osma cuenta con la declaración de Interés Turístico y destacan las procesiones con tallas de gran valor en el entorno incomparable de la catedral de la Diócesis de Osma-Soria.
En la noche del Viernes Santo, Alcoba de la Torre se convierte en la Jerusalén soriana. Los vecinos representan la pasión en los alrededores del pueblo, una tradición que surgió en 1908 y que se retomó en 1997 con el impulso del Ayuntamiento y la asociación El Castillo, en la que se reúnen unos 2.500 espectadores.

1 comentario:

  1. Que recuerdos más buenos tengo de Ágreda, estuve un mes y medio trabajando en 2009 en la caixa y la gente es súper amable, además al primero de la foto lo conozco, pasaba mucho por allí. Ahora no es que viva lejos pero ya hace más de un año que no voy por allí.

    ResponderEliminar