Tributo a mis antepasados

Nada te arreglará más el cuerpo, que un buen plato de sopa de ajo (......) María Mayor Martínez

domingo, 20 de marzo de 2011

Desde el corazón de una ocete.....carta a Félix Lavilla, Diputación de Castilla y León, Soria

         -De Socialismo evolutivo a retroceso evolucional !!!


Hola Félix me voy a presentar, soy Charo Val Hernández, nacida en Soria pero de Ágreda. Soy la hija de Adela Hernández (la peluquera) y de Manuel Val (el niche). Mi padre fue Teniente de Alcalde de Ágreda en uno de los mandatos de María Jesús Ruiz y creo y pongo la mano en el fuego que ha sido y será la única persona altruista que solo luchaba por su pueblo sin esperar nada a cambio y a las pruebas me remito. Si cualquiera de los políticos de este país fuera o fuese tan honesto como mi padre (sea cual sea su ideología política), l@s Españoles no estaríamos perdiendo la fe en la política y los políticos, fe que se me ha transmitido desde mi abuelo, luchador por la libertad, democracia por la igualdad del hombre frente a la mujer, adelantado a su tiempo, tanto que a día de hoy muchos y muchas no están tan abiertos de pensamiento y mente como lo era mi abuelo que luchó en una guerra para que fuésemos libres de palabra y pensamiento (Eustáquio Hernández, Pablo Iglesista).
Después de luchar a nuestra manera desde bien jovencitos para que se derrocara esa especie de dictadura político – eclesiástica  que emergía en Ágreda de manera alarmante, con constantes muestras de desacuerdo, manifestaciones a nuestra manera.....etc por fin lo conseguimos y entró, lo que para nosotros era la esperanza de algo nuevo y evolucionado el P.S.O.E con una alcaldía al cargo ………., llevo muchos años fuera de mi tierra por motivos laborales, pero no por ello estoy desvinculada de ella y sus problemas, pero ahora, me toca directamente y por eso me pongo en contacto con usted. Soy seguidora de su blog  y le propongo un juego: juguemos a que somos imparciales, y me da su opinión acerca del trato que estoy recibiendo por parte del Ayto. de MI pueblo Ágreda, gobernado por un supuesto P.S.O.E que muy lejos está de lo que mi abuelo me enseñó que era la izquierda.
Ser profeta en tu tierra siempre ha sido una utopía, pero que lleves a Soria por bandera y para ser más concreto, los productos y su gastronomía, no es utopia.
Mi trabajo es el de chef o cocinera (de toda la vida) me dedico a la gastronomía en cuerpo y alma desde que alguien me dijo que “tenía buena mano”, he pasado por todas la fases que tiene este oficio desde fregar platos hasta dirigir mi propio negocio, ahora estoy en la fase de “alta cocina". Me dedico y he dedicado a llevar los productos de mi tierra por bandera acercándolos a los mejores chefs y restauradores tanto a nivel nacional como internacional, ya que me considero cocinero de TERRITORIO,  todo esto de forma altruista (como me enseñó mi padre).
Por eso, siempre he puesto todo lo que estaba en mi mano para promocionar mi tierra, de la cual me siento muy orgullosa……..(ahora un poco desengañada).  Por ponerte un ejemplo: cada uno de los artículos de prensa que salieron desde Madrid Fusión 2011en los que se hablaba de los productos de Soria y la repercusión de los mismos en los cocineros más considerados y premiados de este país, salieron de mi pluma y voz, y a cambio no obtuve ni un mísero saludo del señor alcalde y concejales de Ágreda que allí se paseaban, dándome literalmente la espalda (el alcalde el primero) y el segundo día del congreso me tuve que acercar yo por vergüenza y educación a saludarlos (sinceramente ……por que mi padre me lo pidió).Después cuando vieron que llevaba a gente interesante para ellos y posibles clientes potenciales, su postura hacia mi cambió…….pero ya era tarde para mi, yo ya había sentido el rechazo hacia mi persona por parte de “los míos”.
La publicidad gratuita no la practica mucha gente pero a mi no me importa , yo si lo hago. He participado en 12 programas de cocina para la t.v donde Soria y Ágreda siempre han estado presentes aunque los programas se vieran en el sur de este país.
Creo recetas y artículos de gastronomía para la pagina web de CARDO ROJO DE ÁGREDA, no porque el Ayuntamiento me lo pida, sino porque los web master de la pagina han visto mi trabajo y mi blog de Gastronomía LA ALACENA DE CHARO VAL (Ágreda gastronómica). Estas recetas las elaboro con el cardo que tiene mi padre en su huerta……………….no con esos cardos del Ayto. que tanto critica Nacho Grijalbo en tu blog.
Estoy recuperando recetas antiguas de Soria desde hace años, he sido finalista en el concurso más importante de España  “CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS DE VALLADOLID", creando la receta con productos de Soria , también he sido finalista en el CONCURSO NACIONAL DE COCINA CON TRUFA DE SORIA y no han hecho ni mención de mi trabajo....En Soria por lo visto solo existe un cocinero al cual pasean por todos los lados y le dan a dedo concursos de cocina, todo por intereses creados……………………, será porque soy una mujer??……..porque no resido en la provincia ¿?o porque mi padre ha trabajado al lado de “LA RUIZ”????..............
No lo comprendo.

Escribo en mi blog desde un apartado que se llama Ágreda Gastronómica, he propuesto hacer show cooking  gratis a concejales del Ayto de Ágreda, cursos de cocina para el verano, ……………nunca he recibido respuesta ni mención al respecto…… pero ellos prefieren pagar a otros cocineros para hacer esto mismo.
En fin, cada día pienso un poco en todo esto…………..y no lo comprendo, a ver si me puedes ayudar a entender el porqué de todo esto.

Atentamente
Una agredeña ocete………

No hay comentarios:

Publicar un comentario